VII Convención Iberoamericana de Cooperativismo

RELATORIA DE LA VII CONVENCIÓN INTERNACIONAL IBEROAMERICANA DE COOPERATIVISMO Y VI CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE COOPERATIVISMO AGROPECUARIO “COOPERATIVISMO Y DESARROLLO SOSTENIBLE”.

 

Durante los días 10 y 11 de Mayo de 2019, se celebró en el Hotel Barceló Palace Deluxe, Bávaro, República Dominicana, la VII Convención Internacional Iberoamericana de Cooperativismo y VI Convención Internacional de Cooperativismo Agropecuario “COOPERATIVISMO Y DESARROLLO SOSTENIBLE”, convocada por La Red Latinoamericana de Cooperativismo (RELCOOP), el Instituto Agrario Dominicano (IAD)  y auspiciado por un gran número de entidades de la República Dominicana.

 

En la convención participaron 210 delegados e invitados de Colombia,  Curazao, Honduras, México, Cuba y República Dominicana, los cuales expusieron sus puntos de vista, criterios y reflexiones acerca de los desafíos que tiene el Cooperativismo y las vías para contribuir a su desarrollo sostenible.

 

Se impartió una (1) conferencia magistral y se presentaron diez (10) ponencias, distribuidas estas últimas  en tres paneles, de igual forma se produjeron un total de 25 intervenciones realizadas por los participantes, como complemento al fructífero debate suscitado sobre los principales temas tratados, ello propició un ambiente de integración, compromiso y disposición ante las cuestiones que urge solucionar en aras de fortalecer nuestro movimiento cooperativo.

Los principales temas abordados durante las sesiones de trabajo fueron los siguientes:

  1. El papel de la tecnología y la innovación en el desarrollo del Cooperativismo, resaltando las magníficas experiencias de: Coopseguros , con  el papel de los seguros en el desarrollo sostenible de las Cooperativas,   La Fundación Reservas del país y sus instrumentos de apoyo al Cooperativismo y las pequeñas y medianas empresas , en particular la preparación para el enfrentamiento al cambio climático y finalmente como se conjugaron la tecnología, innovación y formación en la Cooperativa Reconstructora de Vehículos de Cuba.
  2. La importancia de la formación en el desarrollo sostenible del cooperativismo y de la necesidad de implementar un real y objetivo modelo pedagógico en las empresas cooperativas, fue sustentado en la experiencia de la Universidad Santander de México.
  3. Los nuevos paradigmas de la gestión y la gobernabilidad en las empresas cooperativas, a partir de un modelo de desarrollo sostenible cooperativo, sustentado en las experiencias de la Cooperativa Sancof, Cuba,  Cooperativa ACU, Curazao y Cooperativa  La Altagracia, República Dominicana, fue ampliamente reconocido   .
  4. Resulto sumamente interesante una vez más : la experiencia del Instituto Agrario Dominicano en el mejoramiento del nivel y calidad de vida de los productores agropecuarios y su vínculo con el accionar de las cooperativas agropecuarias de primer y segundo grado , en franco proceso de desarrollo.
  5. Se valoró el papel de la responsabilidad social cooperativa y la sistematicidad de la realización del balance social cooperativo.
  6. Se evidenció la importancia del fomento y desarrollo del cooperativismo agropecuario en la República Dominicana, así como muy significativo el apoyo dado por parte del Instituto Agrario Dominicano y el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo de la República Dominicana a este proceso.
  7. La experiencia de las cooperativas agropecuarias cubanas y su accionar ante el cambio climático fue novedosa y de gran importancia para trazar estrategias conducentes a lograr una real protección del Medio Ambiente.
  8. Los resultados obtenidos por la Cooperativa Ganaderos del Sur, COOPESUR, de la República Dominicana resulta estimulante y constituye un paradigma para el desarrollo de las cooperativas agropecuarias en general y de  la Agricultura en la República Dominicana de manera particular.

A partir del análisis y aspectos abordados se enfatiza lo siguiente:

  1.  A pesar de su diversidad, el movimiento cooperativo es universal, por lo que nos une un objetivo común.
  2. La gobernabilidad, en correspondencia con procesos de gestión auténticamente socioeconómicos en los diferentes países, debe continuar su perfeccionamiento con vista a elevar los niveles de eficiencia y eficacia económica, productiva y social.
  3. Se debatió ampliamente el tema de las políticas de desarrollo del cooperativismo en la  República Dominicana  y desde diferentes instituciones, destacándose como muy positiva las experiencias de la Fundación Reservas del País  y de la Cooperativa Nacional de Seguros.
  4. Se reafirma una vez más que el cooperativismo agropecuario deviene alternativa real para República Dominicana, Cuba y otros países de la región,  donde los logros alcanzados dan  prueba de ello.
  5.  Finalmente se enfatiza una vez más en la necesidad de ampliar los procesos educativos que permitan el crecimiento y desarrollo del movimiento cooperativo.En el marco del evento se propusieron diferentes acuerdos, los que pasamos a relacionar. 

    Primero: Evaluar la experiencia de la Cooperativa CRV de Cuba y la posibilidad de su implementación en la República Dominicana.

     

    Segundo: Dar prioridad en la implementación de un Modelo Pedagógico que responda a las exigencias de cada cooperativa, pero atendiendo a las regularidades generales de la formación cooperativa.

     

    Tercero: Reforzar los procesos de integración, en particular en el Sector Cooperativo Agropecuario, apoyando la gestión de estas cooperativas.

    Cuarto: A propuesta de la delegación dominicana, se aprueba de manera unánime; el exigir una vez más,  el levantamiento  del injusto  bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos al pueblo cubano.

     

    Finalmente, se considera:

     

    Continuar el monitoreo y evaluación de los aspectos tratados en la convención, a través de la Red Latinoamericana de Cooperativismo y sus afiliadas y hacer un balance del cumplimiento de los acuerdos aprobados en cada edición del certamen, considerando convocar para el mes de abril de 2020: La VIII Convención Internacional Iberoamericana de Cooperativismo y la VII Convención Internacional de Cooperativismo Agropecuario.

     

    Dado en Bávaro, República Dominicana a los 11 días del mes de mayo del año 2019.

     

 

Publicado en Uncategorized.